Este libro está destinado a profesionales y especialistas que necesitan
escribir artículos científicos, pero también a estudiantes y graduados que
deben conocer las particularidades del discurso académico. Los temas que
trata teóricamente resultan ilustrados por una gran cantidad de ejemplos
reales. Cada capítulo, además, ofrece una serie de ejercicios con su
correspondiente clave de resolución.
Escribir un artículo de investigación no es solo transmitir ciencia. Un artículo de investigación es tanto un aparato erudito que pretende ofrecer un aporte a la disciplina científica en la que se inserta, cuanto un aparato retórico que busca persuadir al lector de la legitimidad de ese aporte. Y ese aparato retórico se edifica sobre la base de ciertas estrategias discursivas. A la manera de un curso a distancia, Cómo redactar un paperpropone un desarrollo didáctico de los contenidos y augura producciones: comunicaciones más adecuadas y más eficaces. Ello redundará, seguramente, en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. |
..Contenidos
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Prólogo. María Marta García Negroni
Introducción
Capítulo 1. El texto escrito
1.1. La construcción del texto escrito 1.1.1. El proceso de escritura 1.1.2. La construcción efectiva del texto 1.2. Las características del texto y la cohesión 1.2.1. Referencia 1.2.2. Sustitución 1.2.3. Elipsis 1.2.4. Observaciones 1.2.5. Conjunción 1.2.6. Cohesión léxica 1.3. La orientación informativa y la orientación argumentativa del texto 1.3.1. Los marcadores del discurso 1.3.2. La clasificación de los marcadores 1.3.3. Consideraciones Ejercitación
Capítulo 2. El género
2.1. Los géneros discursivos 2.2. Los tipos de texto y las secuencias textuales 2.2.1. La narración 2.2.2. La descripción 2.2.3. La explicación 2.2.4. La argumentación 2.3. Los géneros del discurso académico-científico 2.3.1. El resumen 2.3.2. La ponencia 2.3.3. El artículo académico-científico 2.4. Consideraciones Ejercitación
Capítulo 3. La subjetividad
3.1. Los participantes 3.2. La retórica científica 3.2.1. El ethos discursivo 3.3. El metatexto 3.4. La cita de la voz ajena 3.5. La polémica 3.6. El problema discursivo de los conectores y la abducción Ejercitación
Capítulo 4. Los problemas concretos
4.1. “Ensamblajes” discursivos 4.1.1. La puntuación 4.1.2. Los usos de la coma 4.1.3. La citación 4.1.4. El gerundio 4.1.5. La terminología 4.2. El “montaje” textual 4.2.1. La oración 4.2.2. El párrafo 4.2.3. El paratexto 4.3. La adecuación 4.3.1. El dialecto estándar 4.3.2. El registro Ejercitación
Consideraciones finales
Claves de los ejercicios
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..La autora
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Silvia Ramírez Gelbes es Doctora en Lingüística y Profesora y Licenciada en Letras por la UBA, con un posgrado en la UNED. Directora de la orientación en Comunicación y Profesora de Cátedra en la Universidad de San Andrés, además de Adjunta en Filosofía y Letras de la UBA, coordina el Taller de escritura científica en el CAICyT. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como la Romanische Forschungen, Estudios Filológicos, Analecta Malacitana o Espacios Nueva Serie, entre otras, y es autora de Ortografiemos y del Diccionario Argentino de Sinónimos, Ideas Afines, Antónimos, Parónimos y Locuciones. |
viernes, 9 de octubre de 2015
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