martes, 19 de febrero de 2019

Curso de Verano 2019. Primer Campamento Científico Pedagógico para estudiantes de Maestro/a de Educación Inicial.

“Huellas que perduran II” 

Escuela Agraria de Rosario. El Pastoreo, Rosario, Departamento de Colonia 21 22 de febrero de 2019.


 PROBLEMA:
 Los ambientes de la naturaleza – clásicamente llamados ecosistemas- presentan características particulares de acuerdo al contexto en el que se encuentran. Las condiciones físico- químicas, geográficas, geológicas condicionan la existencia de aquellos, su biodiversidad así como los servicios que puede proveer -soporte, económicos y culturales- de ese entorno. A su vez, estos últimos aspectos contextuales ejercen influencia recíproca sobre los seres vivos que lo habitan y/o sobre los factores abióticos. El aprendizaje y la enseñanza de aspectos vinculados a estos saberes frecuentemente se presenta y ocurre de forma fragmentada y descontextualizada, lo que provoca una parcelación artificial y una falta de comprensión global de las diferentes perspectivas que forman parte del todo. En ocasiones, en el proceso de formación inicial de la docencia, las actividades se presentan aisladas del soporte pedagógico didáctico, epistemológico y psicológico, con la consecuente falta de reflexión acerca del lugar del aprendizaje y la enseñanza de las temáticas relacionadas a los ambientes y su lugar en la construcción de ciudadanía.

PREGUNTAS QUE GUIARÁN EL CAMPAMENTO: 
1. ¿Qué condiciones físico químicas, sociales, históricas, económicas y culturales se vinculan al ambiente seleccionado en el entorno inmediato a la Escuela Agraria de Rosario en el Barrio El Pastoreo de Rosario, Departamento de Colonia?
2. ¿Qué factores bióticos y abióticos se observaron en el ecosistema seleccionado?
3. Después de vivenciar la experiencia antes y durante el campamento, fundamente y reflexione acerca del lugar, la pertinencia y los objetivos de cada una de las actividades realizadas.
4. ¿Qué sustentos pedagógicos, didácticos, epistemológicos y de teorías de aprendizaje tienen este tipo de propuestas?
5. ¿Qué particularidades debería tener una propuesta de aula expandida a nivel de Educación Inicial?


Campamento Científico Pedagógico MPI 2019.


 Calendarización y cronograma


 Jueves 21/2 - 8 a 00:00
 8:00 - Salida del Instituto de Formación Docente hacia Escuela Agraria en Barrio El Pastoreo.
 8:30 -  Llegada, organización general y reconocimiento del lugar.
9:00 - Inicio del Campamento. María del Carmen Andrioli
 9:30 - 11:00 - Huellas…El pensamiento geométrico y el uso del cuerpo en el aula expandida. Lily Velázquez
11:00 - Actividad recreativa de integración. Marianela Cecilia y estudiantes segundo Magisterio. Cacería, Susana Torres de la Llosa- Marianela Cecilia- Ana Barate
11:45 - Almuerzo compartido. Descanso.
14:30 - 16:00 - Trabajo de campo en cañada cercana a Escuela Agraria y en Puente Burgos (entornos cercanos a lugar de asentamiento). María del Carmen Andrioli- Susana Torres de la Llosa- María José Vinçon
16 30 - 17:00 Regreso, descanso, merienda compartida.
17:30 - Trabajo de laboratorio de campo. Procesamiento de muestras y registros.
20:30 - Cena.
21:30 - Fogón. Actividad de integración.
23:30 - Descanso.

Viernes 22/2 -  00:00- 17:00
 7:30 - Desayuno.
 8:30 - 11:30 Tiempo para elaboración de informes primarios y de presentación de ponencia oral. 11:30 - Actividad recreativa. Marianela Cecilia.
12:00 - Almuerzo.
13:00 - 15:30 Presentación de informes primarios escritos y en grupos de forma oral.
15:30 - Evaluación del campamento. 16:00 Actividad integradora de cierre y entrega de certificados. 16:30 -  Regreso al Instituto de Formación Docente.


Curso de verano 2019. Actividades previas de preparación para el Campamento Científico Pedagógico para MPI. Profesora Lilián Sabalsagaray: epistemología del aula expandida.



Experiencia de aula expandida en el nivel inicial. Roxana Meléndrez, Marianela Batista.



Tercera jornada de curso de verano de campamento científico pedagógico: trabajo de laboratorio. María José Vinçon. María del Carmen Andrioli.













 Tercer día de preparación previa al campamento científico pedagógico para MPI: conociendo el Barrio El Pastoreo a través de relatos y entrevistas de informantes clave: director de EAR Profesor Charles Ríos, directora de escuela N° 91 de El Pastoreo Mariana Helbling , directora de Centro Social y Recreativo El Pastoreo Sra. Alicia Negrín ,y Docente Orientadora Educacional Estela Mazza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario